Entrada destacada

¡Bienvenid@s!

¿QUÉ NECESITAMOS PARA COMENZAR EL AÑO? 1)Esta autorización firmada con la afirmativa o la negativa. Cargando... ...

jueves, 29 de marzo de 2018

SEXTO AÑO

external image 5mdaiu.jpg

TRABAJAMOS CON OFFICE




 

ENERGÍA


¿TIENES CELULAR?

¿CREES QUE HACES UN BUEN USO DEL MISMO?
EN EL SIGUIENTE VIDEO VERÁS UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE HAN REALIZADO EN UNA UNIVERSIDAD.

¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL USO DEL CELULAR EN CLASE?
¿QUÉ REGLAMENTO PROPONDRÍAS?
¿CÓMO SERÍA UN BUEN USO DEL CELULAR?

¿QUÉ PIENSAS TÚ?

Y AHORA...¿QUÉ PIENSAS?
SI LA TECNOLOGÍA HA SIDO CREADA PARA MEJORAR NUESTRA VIDA ¿POR QUÉ DESTRUIR EL OBJETIVO?
TRABAJAREMOS EN EQUIPOS HACIENDO INVESTIGACIONES.
EN EL COLE, EN LA CALLE, EN FAMILIA.
CON EL MATERIAL GENERAREMOS ESTADÍSTICAS USANDO EXCEL Y VIDEOS DEMOSTRATIVOS. CADA INVESTIGACIÓN DEBE LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN Y ENTRE LOS TRES EQUIPOS REDACTARÁN UN REGLAMENTO DEL BUEN USO DEL CELULAR EN CADA ESPACIO.

AH! PERO DEBEMOS CUMPLIR CON EL REGLAMENTO Y CONTAGIAR A OTROS!!! ¿CÓMO LO LOGRAREMOS?

INTERCAMBIO SAN PABLO - MONTEVIDEOIngresar al link para tener acceso al material.external image 11136144_10206315687871808_3443760815251179193_o.jpg
PROYECTO INTERVENCIÓN URBANA POR LA PAZ

external image mil-grullas-por-la-paz.jpg


La historia de Sadako está ligada a la leyenda de las 1000 grullas. Pero...¿quién era Sadako?


la leyenda japonesa de las mil grullas para leer


¿Cómo hacer las grullas en origami?

external image passaro.gif 

LA INTERVENCIÓN URBANA DE ESPACIOS PÚBLICOS ES LA MODIFICACIÓN DEL MISMO DE ALGÚN MODO QUE PERMITA AL TRANSEÚNTE OTRA MIRADA Y LO LLEVE A REFLEXIONAR.

ALGUNOS EJEMPLOS:external image 19852-fotografia-g.jpg external image Hiroshima-mil-grullas-por-la-paz21-300x225.jpg external image 1300315825028.jpg


external image 1391157953145.jpg

PROYECTO TEGEODICO

TECNOLOGÍA+GEOMETRÍA+DISEÑO+COMUNICACIÓN






MATERIALES QUE APORTARON PARA DESARROLLAR EL PROYECTO


TEGEODICOJUEGO3.jpg




AQUÍ TIENEN LA APLICACIÓN PARA EL DESARROLLO GEOMÉTRICO: GEOGEBRA

TEGEODICO.jpg
PROBABILIDAD.jpg
TEGEODICOJUEGO4.jpg



EL DESARROLLO DEL TRABAJO DURANTE EL AÑO

TEGEODICOJUEGO.jpgTEGEODICOJUEGO1.jpg
TEGEODICOJUEGO2.jpg

COMIENZAN LAS CONCLUSIONES...






¿CONOCEN A ANDY WARHOL?

external image Andy-Warhol.jpg
ESTOY SEGURA QUE HAY IMÁGENES QUE SÍ LAS TIENEN VISTAS...
external image Andy-Warhol-282x400.jpg LA CÁPSULA DEL TIEMPO FUE UNO DE SUS MAYORES PROYECTOS. ¿EN QUÉ CONSISTÍA?
COLECCIONABA CAJAS DONDE GUARDABA TODO TIPO DE ENVOLTORIOS Y FOTOS DE TODO LO QUE COMÍA. INCLUÍA ENTRE ELLAS LAS FOTOS DE SUS CANTANTES Y ACTORES FAVORITOS.
TODO ESE MATERIAL SE CONVERTÍA EN PIEZA FUNDAMENTAL DE SU TRABAJO.
ERAN TROZOS DE SU PROPIA VIDA.
LAS 612 CAJAS QUE CREÓ WARHOL SON HOY UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE COMPRENDER CÓMO LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO INFLUYE EN NUESTRA PERSONALIDAD Y EN NUESTRA VIDA.
LO QUE CONSUMIMOS VA ILUSTRANDO NUESTRA VIDA.

=

=

LAS CRISIS SIEMPRE SON SUCEDIDAS POR HECHOS REVOLUCIONARIOS.
A LAS GUERRAS DEL SIGLO XX LAS SIGUIERON LAS GRANDES VANGUARDIAS.
PERO...¿QUÉ SON?

SE DIVIDEN EN PRIMERAS Y SEGUNDAS VANGUARDIAS.
SI OBSERVAMOS ESTÁN MUY BIEN DIFERENCIADAS.

EL SURREALISMO ES UNA DE ELLAS Y NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA MISMA.


EL "CADÁVER EXQUISITO" ES UNA TÉCNICA SURREALISTA.

EXPERIMENTAREMOS EN CLASE Y OBTENDREMOS NUESTROS PROPIOS CADÁVERES EXQUISITOS, UNO TECNOLÓGICO Y OTRO DE IMAGEN.
external image 300px-Cad%C3%A1ver_Exquisito_01.jpg




LA INCÓGNITA DE ARTIGAS

external image noicia-2.jpg

A TRAVÉS DE LA HISTORIA CONOCEMOS A JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.

LOS LIBROS NOS MUESTRAN IMÁGENES DE SU FIGURA, CONOCEMOS MONUMENTOS, CUADROS...

¿CUÁL SERÁ SU VERDADERA IMAGEN?

EN AQUELLA ÉPOCA NO TENÍAMOS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS. UN SÓLO HOMBRE LOGRÓ RETRATARLO DIRECTAMENTE DURANTE SU EXILIO EN PARAGUAY.

TODOS SABEMOS QUE UN DIBUJO ES FUNDAMENTALMENTE LO QUE VE Y SIENTE QUIEN LO DIBUJA, PERO...¿CÓMO SERÍA REALMENTE?

¿NOS ANIMAMOS A INVESTIGAR?
DIVIDIMOS EL GRUPO EN 6 EQUIPOS. CADA UNO TENDRÁ UN TEMA ESPECÍFICO Y LO DESARROLLARÁ EN NO MÁS DE 3 DIAPOSITIVAS A MODO DE MAPA MENTAL.
NO OLVIDEN QUE DEBE CONTINUARSE, POR LO TANTO CADA EQUIPO TIENE QUE PENSAR EN LOS OTROS EQUIPOS PARA HACER SUS DIAPOSITIVAS.
BUSCAREMOS TAMBIÉN EN LA HISTORIA DEL ARTE URUGUAYA.

MATERIALES:







  




http://tu.tv/videos/la-cenicienta-que-no-queria-comer-perdic


¿QUÉ HAN INVESTIGADO SOBRE LAS PLATAFORMAS SUGERIDAS?

¿CÒMO FUNCIONA calameo?

¿QUÈ POSIBILIDADES TE BRINDA ISSUU?
¿QUÈ DIFERENCIAS HAS ENCONTRADO ENTRE LAS PRESENTADAS?
¿QUÉ SIMILITUDES TIENEN?
¿CUÁL TE RESULTA MÁS CÓMODA DE LAS PRESENTADAS Y POR QUÉ?
HAZTE PREGUNTAS SOBRE CADA UNA DE LAS PLATAFORMAS, ANÉXALAS A LAS PROPUESTAS Y RESPONDE REFLEXIONANADO , TENIENDO EN CUENTA LOS BENEFICIOS Y LOS PROBLEMAS QUE PUEDA PRESENTAR.
UTILIZA EXCEL PARA DESARROLLAR TU TRABAJO.
ELIGE UN COLOR DE CELDA PARA CADA PLATAFORMA.
DISCRIMINA LOS BENEFICIOS POR UN LADO Y LOS PROBLEMAS POR OTRO.
ENUMÉRALOS.
REALIZA UNA GRÁFICA CON LOS RESULTADOS Y VERÁS CON CLARIDAD CUÁL ACABA SIENDO EL QUE MÁS TE SERVIRÁ.
EN EL CUADERNO ESCRIBE EL PASO A PASO.
AQUÍ TE DEJO UN EJEMPLO ILUSTRATIVO: SEXTO.jpg



REVISTAS Y PERIÓDICOS DIGITALES

TE PRESENTO ALGUNOS.
¿TE ANIMAS A INVESTIGAR?
 CALAMEO external image images?q=tbn:ANd9GcQGCh3e7Ql7FH1nebLNpVWPoGD6yKVU8shQYiWpfyVmdwronvIF external image images?q=tbn:ANd9GcQr9qwbez9M8ZxT5h3Saqdz2_EqMVWqPmALJldfYl9tZxqoy7wXyw

REALIZA EN WORD UN ESQUEMA QUE MUESTRE TODAS LAS POSIBILIDADES DE REVISTA DIGITAL HALLADAS.
PUEDES UTILIZAR TABLAS, CAJAS DE TEXTO, FORMAS GEOMÉTRICAS...
LA PRESENTACIÓN Y EL DISEÑO SON PARTE DE LA REVISTA, ¡NO LO OLVIDES!



BATLLISMO Y REFORMAS


http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/_pdf/historia/uruguay/079-el-reformismo-batllista.pdf

http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/public/historia/uruguay/078-jose-batlle-y-ordonez.html




GENERACIÓN DEL 900

external image hora.jpg 


CARTOGRAFÍA


VEAMOS EL VIDEO COMPLETO PARA LUEGO DESGLOSARLO...

EL PLANO O MAPA

Entendemos por mapa o plano a la representación gráfica en dos dimensiones (2D) y tamaño reducido (a escala) de un terreno o territorio real (3D). Es decir es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observásemos desde un avión.

El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles. El mapa es una herramienta imprescindible para las carreras de orientación por varias razones:

  • En él están representadas las balizas que marcan la carrera.
  • Nos ayuda a posicionarnos en el terreno y a decidir que recorrido es el más ventajoso.
  • Nos evita un reconocimiento del lugar o tener que tantear o buscar trayectos.
  • Nos muestra obstáculos o dificultades existentes.

Pero un plano no sirve de nada si no somos capaces de interpretarlo, es decir, de "leer" lo que el mapa no "está diciendo" sobre un terreno determinado. Esta capacidad de interpretación es algo que debe aprenderse y practicarse para mejorarla, y esto se logra fundamentalmente de dos formas:

1. Acostumbrándose a utilizar planos y mapas en diferentes lugares, viajes, recorridos y excursiones, así como tratando de interpretar el paisaje con mapas y viceversa, identificando referencias reales en 3D con otras gráficas en 2D. Esto además conviene hacerlo de forma individual en cuanto sea posible.

2. Dibujando planos o mapas de terrenos, lugares o espacios conocidos. Este tipo de ejercicios favorecen enormemente la capacidad de imaginarse un paisaje a partir de una imagen en 2D y de imaginarse una representación gráfica o plano a partir de la vista del paisaje.


Ejercicio 1: Para empezar a desarrollar tu capacidad de interpretar planos, te proponemos que dibujes un plano que describa el siguiente paisaje. Para hacerlo, lo mejor es que utilices una cuadrícula en blanco y que trates de ubicar en ella los detalles del paisaje original que también hemos cuadriculado para ti. Puedes imprimir una cuadrícula en blanco desde cuadrícula (PDF) o cuadrícula (Word).



external image granpaisacuad.JPG



Además de interpretar un mapa o un plano, tenemos que ser capaces de orientarlo, es decir, colocarlo tal y como el paisaje real está colocado, esto no siempre resulta fácil y podemos estar pensando que la realidad del terreno es justo al revés. Para orientar el plano, podemos utilizar dos modos básicos:

a) Sin brújula. Localizar en el plano y en el paisaje algunos puntos o detalles (edificios, elevaciones, ríos, calles...) y hacerlos coincidir en posición a la vista: "si la torre la veo a la derecha del río, en el plano me han de quedar igual".

b) Con brújula. Girar el papel hasta que el norte del mapa coincida con el señalado por la brújula y a partir de ahí sólo necesitamos identificar un punto en ambas partes (plano y paisaje).


Ejercicio 2: Sin brújula y a simple vista, trata de identificar qué plano de cada serie, está correctamente orientado con respecto al paisaje dibujado. El ratón te dará la solución correcta cuando lo pases sobre cada plano correcto.


external image paisaje1.jpgexternal image paisaje2.jpgexternal image paisaje3.jpgexternal image paisaje4.jpg













TIPOS DE PLANOS

Existen muchos tipos de planos, de diferentes calidades, tamaños, utilidades, escalas, etc. Cada uno de ellos tiene su propia utilidad, aunque algunos de ellos sirven para numerosos tipos de usos, ya que además de ser muy precisos y descriptivos, ofrecen gran cantidad de información.

Básicamente podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

  • Croquis: son representaciones gráficas en dos dimensiones y vistas desde arriba, pero los elementos que incluyen no siempre están bien proporcionados entre si, además utilizan muchos elementos simbólicos o esquemáticos. Ejemplos de este tipo son los planos del metro, los planos que vienen en las tarjetas de los comercios o restaurantes, esquemas rápidos que dibujamos para que algún amigo llegue a nuestra casa si no conoce la dirección, etc.
  • Planos: son representaciones gráficas muy exactas, que tratan de reflejar la realidad de forma fiel y muy técnica, tanto en las medidas como en los elementos dibujados, normalmente nos referimos a planos cuando representan espacios artificialmente construidos (ciudades, edificios...). A nivel escolar, recomendamos utilizar un plano del centro escolar como mapa para las carreras. El plano, no necesita estar orientado con respecto al norte geográfico, ya que tiene innumerables referencias propias que permiten su correcta orientación con facilidad (esquinas, columnas, calles, etc.) y así podemos dibujarlo en el papel con la orientación que más convenga para ajustarlo al tamaño.
  • Mapas: son representaciones de territorios, lo cual suele incluir bastantes partes de terreno no urbanizado, en los cuales el relieve cobra gran importancia y suele ser necesario que sea representado de alguna forma. Los hay de muy diferente calidad, pero deben ser proporcionados, responder a una escala fija y evitar dibujos figurativos. Los mapas de gran calidad ofrecen gran exactitud y mucha información. Los mapas deben plasmar claramente cual es su orientación con respecto al norte (que de forma convencional será el borde superior de la hoja). Igualmente deberían incluir datos numéricos de coordenadas para que sepamos a que parte de la superficie de la Tierra corresponden.


ESCALAS

La escala de un mapa es la proporción a la que representan la realidad. El mapa dibuja medidas reales, a un tamaño mucho menor. Por ejemplo, en una hoja de tamaño A4, podemos tener un mapa del mundo o bien un mapa de Cantabria. El primero representará cientos de kilómetros en un centímetro, el segundo algunos kilómetros en cada centímetro.

Los mapas incluyen la información necesaria sobre su escala para ayudarnos a interpretar sus dimensiones, es decir para que podamos imaginar las distancias reales al ver el dibujo. Esta información aparece de dos formas:

  • Numéricamente: 1:X, que significa entre qué cifra se divide cada medida de la distancia. Por ejemplo, escala 1:1.000 quiere decir que un centímetro de mapa corresponde a 10 metros de distancia real; mientras que en una escala de 1:10.000, un centímetro del papel representa 100 metros reales.
  • Gráficamente: una regleta marcada nos indica distancias (reales en cifras), dibujadas y marcadas al tamaño del mapa.

external image escala.jpg

Las escalas más convenientes para las carreras de orientación son las comprendidas entre 1:5.000 y 1.15.000, aunque podemos tratar de construir o reformar partes concretas de mapas más convencionales a partir de escalas de 1:25.000 o incluso 1:50.000 (como son las del Instituto Geográfico Nacional, del Ejercito o de editoriales especializadas). Para planos escolares, la precisión no es tan importante, pero el detalle sí, por lo que la escala, aunque no necesitamos determinarla, deberá ser de menor reducción.



REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Los mapas y planos, para poder ofrecer mayor información utilizan numerosos convencionalismos y símbolos, los cuales tratan de representar detalles reales. Principalmente debemos conocer cuatro tipos de representación gráfica:

  • Los símbolos: son marcas pequeñas de diferentes colores y formas que representan elementos puntuales o concretos de la realidad (fuentes, puentes, cuevas...).
  • Los trazos: son líneas de diferente trazo (continuo, grueso, discontinuo...), o color, que representan recorridos reales (ríos, vallados, tendido eléctrico, etc.).
  • Los colores: el colorido de las superficies, nos pueden estar aportando información sobre la altitud, tipo de cobertura vegetal o tipo de superficie (bosque, pradera, roca, agua...). Estos tres tipos de representaciones, están incluidos en la leyenda del mapa (cuadro en el que se explica lo que significa cada color, trazo o símbolo, y que suele incluirse en un borde del mapa).
  • Las curvas de nivel: son líneas que tratan de representar las irregularidades de la elevación del terreno. Nos dan información 3D sobre una hoja de 2D, aunque esto aumenta la dificultad de la interpretación. Siempre son líneas cerradas, que representan puntos situados a la misma altura, de forma que las elevaciones o depresiones del terreno suelen aparecer como figuras concéntricas. Dependiendo de cada escala del mapa, la separación de altitud marcada por cada línea de nivel puede ser cada 10, 20, 25, 50, 100 metros, etc.

Ejercicio 3: se muestran varios dibujos con curvas de nivel, que representan alguna de las figuras de colores, tal y como se vería aparentemente el paisaje representado por las curvas de nivel. Muévete con el ratón por la barra de desplazamiento de la derecha (sin pasar por las figuras de color), y cuando hayas decidido a que figura corresponde cada esquema de curvas de nivel, pasa con el ratón por encima de la misma para comprobar si has acertado.

external image nivel1.jpg
external image perfilb.jpg
external image perfil1c.jpg
external image nivel2.jpg
external image perfil7c.jpgexternal image perfil7b.jpg
external image nivel3.jpgexternal image perfil2c.jpgexternal image perfil2b.jpg
external image nivel4.jpgexternal image perfil5c.jpgexternal image perfil5b.jpg
external image nivel5.jpgexternal image perfil6b.jpg
external image perfil6c.jpg
external image nivel6.jpg
external image perfil4b.jpgexternal image perfil4c.jpg
external image nivel7.jpgexternal image perfil3c.jpg
external image perfil3b.jpg



ESTADOS DE LA MATERIA

LLEGA HASTA LA PÁGINA 11 Y DESDE ALLÍ COMIENZA TU ESTUDIO.
external image mater.jpg CLIC EN LA IMAGEN Y PODRÁS ACCEDER A LA ACTIVIDAD.
1. ¿Qué es la materia? 
2. Escribe el nombre de cinco objetos materiales. 
3. ¿En qué tres estados puede encontrarse la materia? Explica cada uno de ellos.
4. Dí qué clases de mezclas hay y en qué se diferencian. Pon ejemplos de cada una.

5. Describe tres técnicas para separar mezclas. ¿Pueden tener utilidad estas técnicas en la industria?

6. Define masa, volumen y densidad.
7. Explica en qué consisten la evaporación, la solidificación, la condensación y la fusión.
8. ¿Qué les pasa a las moléculas de un cuerpo cuando elevamos su temperatura?
9. ¿De dónde vienen los materiales de los que están hechas las cosas? 
10. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has aprendido en esta Unidad?

ESTAMOS TRABAJANDO EN EDMODO


edmodo.png


TENEMOS NUESTRA AULA VIRTUAL QUE NO SE CIERRA. LOS NIÑOS Y LA MAESTRA TIENEN ACCESO CONTINUO A LA MISMA.



TRABAJAMOS CON LA ENERGÍA EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE



ENERGÍA


ENERGIA.jpg


external image images?q=tbn:ANd9GcSRAG6O_WXQWlo20x1Z8XIJWWn8sbtnzJ9BEzFCykrwOYyjuIuRJA¡¡¡QUE TE DIVIERTAS EN LAS VACACIONES DE INVIERNO!!!

PERO NO OLVIDES HACER LA TAREA
REGÍSTRATE EN EDMODO
INGRESA A NUESTRO GRUPO Y ADELANTAREMOS NUESTROS TEMAS. PODREMOS HACER NUESTRAS PROPIAS VIDEOCONFERENCIAS!

¿REFRESCAMOS CONOCIMIENTOS?

Entrada.JPG  







NOS VEMOS EN EDMODO

Entrada.JPG Paso 2.JPG Paso 3.JPG Paso 4.JPG Paso 5.JPG

=

=

PARA CONOCER Y EXPERIMENTAR EL TRABAJO CON SCRATCH

REPRESENTAREMOS EL DESEMBARCO DE LOS 33 ORIENTALES.
external image 100_2279.jpg external image rio_uruguay5(1).jpg
external image images?q=tbn:ANd9GcSVdhtWGyTHMZFg-8qloST0sXeabhbpWG8ACFBGAEbH-aECZrdzFIGURA_HUMANA.jpgESTA FIGURA HUMANA COMO APRENDIMOS A REALIZARLA, TENIENDO EN CUENTA PROPORCIONES TE SERVIRÁ PARA ELABORAR CADA PERSONAJE.
PUEDES HACERLOS CON EL LIBERTADOR LAVALLEJA SIN ANIMAR AL RESTO DE LOS PERSONAJES.
external image 20080607klphishar_8_ies_sco.jpgexternal image 11-cuadr-los-33.jpg
AQUÍ TIENES LAS DOS VERSIONES DE UN MISMO HECHO.
JUAN M. BLANES Y JOSEFA PALACIOS SON LOS ARTISTAS.
=

=

Crearemos nuestro propio ecosistema.

external image ecosistema%5B1%5D.png external image ecosistema1.jpg

Para lograrlo ingresaremos al siguiente link:Proyecto Ecosistema en Scratch

Utilizaremos para ello:

  • Organizadores gráficos
  • Tsop-it
  • Gimp(o similar)
  • Scratch
Como el proyecto lo indica trabajaremos en equipo.
Realizaremos la presentación con la presencia de la maestra de aula.


ORGANIZADORES GRÁFICOS

LÍNEAS DE TIEMPO


Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

external image ImperioRomanoPeque.jpg external image LineaTiempo.jpg
Autor de este documento: EDUTEKA

ON LINE TIENES LAS SIGUIENTES APLICACIONES PARA LOGRAR LÍNEAS DEL TIEMPO:

external image aquaflash01.jpg

Tenemos aquí un buen material para crear Ecosistemas virtuales





external image images?q=tbn:ANd9GcSFeFa-Hhe_iQQ2qRj1BXvBp1qArGGnPuQ8Y33QzPUMd3xMF11zWg
Es una herramienta colaborativa virtual excelente para trabajar en equipo con lluvia de ideas. Permite trabajar en línea y preparar las sesiones individualmente
Por ello trabajaremos en clase de éste modo. Nos servirá para aclarar nuestra organización en el trabajo y podremos presentar las tareas sin interrupciones.
El usuario y contraseña así como la sesión se entregarán personalmente.



external image images?q=tbn:ANd9GcQ8XO4jW5r-labkc6RluT-Y6QPKAkwE9Ne5BcF6O889TkENI4bZbQESTAMOS HACIENDO UN LIBRO VIRTUAL DE FLORA Y FAUNA MARINA.
PODEMOS EXPERIMENTAR CON MYEBOOK



INGRESAMOS AL CORREO ELECTRÓNICO DE CLASE3 PARA HACER LA SIGUIENTE ETAPA DE LA PRUEBA.
GUARDAMOS EN EQUIPO DEL PROFESOR.
EL CAMINO YA ES SABIDO.

¡¡A CONTINUAR CON EL ORDENAMIENTO DE TICORA!!!





mecanografia2png.png


MECANOGRAFÍA




=
external image images?q=tbn:ANd9GcTKcx00FqACz_r-Q0s8VVqjIiy2m6vJEMeo5kgch6hdMRMGzdjgAA

=

TRABAJAMOS EN EQUIPO, COLABORATIVAMENTE Y APRENDIENDO JUNTOS.

external image Redes%20sociales%20en%20educaci%C3%B3n.cmap?rid=1229156525430_386579239_2946&partName=htmljpeg


"No sé, enséñame tú"

Si quieres saber de que se trata...Ingresa aquí

REDES SOCIALES

conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
  • La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos
  • Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
    • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
    • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
    • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
  • Se dividen en horizontales y verticales: Horizontales:buscan proveer herramientas para la interrelación en general: FacebookGoogle+Hi56Bebbo . Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.

    Ventajas y desventajas

external image images?q=tbn:ANd9GcRKzAGwgS66KEyLtBbPOcftIz8HbVWssnmJkeUgKVWeRfCyqvV04A


¿Cómo trabajamos?

AlumnosDocente
Paso 1
Estudio de la situación
Paso 2
Comunicación virtual
Paso 3
Presentación del tema en clase
Paso 4
Apertura de cuenta grupal. Visualización de actividades, aplicaciones, utilidades.
Concientización y responsabilidades.
Paso 5Práctica en claseComunicación on line en clase.
Paso 6VideoconferenciaClase virtual en sala.
Paso 7
Conocimiento de redes educativas

Concientización:
  1. Las redes sociales tienen códigos, como todo en nuestra vida, que debemos respetar. (Edad de apertura, lectura de condiciones, etc)
  2. Lo que colgamos en la red no se eliminará totalmente.
  3. Cuando subimos un material o una imagen deja de ser nuestra.

Responsabilidades:

  1. Familia - Alumno - Docente
  2. Respeto por el otro

ANTES
ABRIMOS UN FACEBOOK GRUPAL PARA CONOCER VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESDE LA PRÁCTICA.
LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS POSEÍAN UNA CUENTA (PERFIL) ELUDIENDO LOS CÓDIGOS Y NORMAS DE ACCESO.
LOS ALUMNOS QUE HACÍAN USO DE SU PERFIL NO ERAN CONSCIENTES DEL CAMINO POR EL QUE SE DESPLAZABAN.

DESPUÉS
EL USO DE LOS EQUIPOS, INTERNET Y LA RED HA CAMBIADO FAVORABLEMENTE.
SOLAMENTE PUEDE PERCIBIRSE EL MISMO COMPORTAMIENTO EN AQUELLOS ALUMNOS QUE NO TIENEN UN ACCESO
PERIÓDICO(FALTA DE INTERNET O PERFIL)
EL GRUPO HA MOSTRADO A OTRO GRUPO LAS DESVENTAJAS CON TOTAL CLARIDAD Y NORMALIDAD.
redes.jpg
CIERRE
  • FORMACIÓN DE EQUIPOS
  • UTILIZACIÓN DE APLICACIONES Y SOFTWARE PARA PREPARAR UNA VIDEOCONFERENCIA QUE EXPLIQUE
A QUIENES AUN NO TIENEN INFORMACIÓN, DEL COMPORTAMIENTO Y UTILIDADES DE LAS REDES.
external image images?q=tbn:ANd9GcSnkgX4rbUA5YULP39q82J_QnlEV-DOVjM81z-Q242nDQHR6PBSbw


Ingresa aquí para tener idea de un trabajo con wiki en sala


Estamos trabajando con redes sociales y creamos nuestra wiki.


external image images?q=tbn:ANd9GcQMMh561FUr1Mgo3cgLazRfcGluyHtvhW5a66S7QYLwH0HoeThnPROYECTO: "LA CELESTE"

CREAMOS UNA PÁGINA DENTRO DE LA WIKI "TICORA".
TOMAREMOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES, OLIMPÍADAS Y COPAS AMÉRICA EN LAS QUE HA PARTICIPADO ALGUNA
SELECCIÓN URUGUAYA.
NOS DIVIDIREMOS EN 3 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES CADA UNO.
2 PERSONAS QUE TRABAJARÁN CON EL TEMA: ¿PORQUÉ "LA CELESTE" SI NUESTRA BANDERA
NO TIENE CELESTE?
6 PERSONAS QUE TRABAJARÁN REALIZANDO UNA ESTADÍSTICA Y TRANSFIRIÉNDOLA A EXCEL
MEDIANTE GRÁFICOS, TABLAS, ETC. SE DIVIDIRÁN DE A 2. CADA SUBGRUPO DE 2 PERSONAS
DETALLARÁ: PAÍS QUE GANÓ MÁS MUNDIALES, PAÍS QUE GANÓ MÁS COPA AMÉRICA, PAÍS QUE
GANÓ MÁS OLIMPÍADAS (POR ESPECIALIDAD)
LOS 3 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES DIVIDIRÁN SU TRABAJO EN:
  • EQUIPOS
  • CAMISETAS
  • GOLES
  • GOLEADORES
  • ARQUEROS
  • PELOTAS
REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN POR AÑO Y ESPECIALIDAD ORDENANDO IMÁGENES, VIDEOS Y DOCUMENTOS
ENCONTRADOS.

Trabaja con correo electrónico=
=


CONOCEMOS A PAEZ VILARÓ

http://youtu.be/KWJSmY_J6LQ http://youtu.be/eMPWCIkhc8o http://youtu.be/gkE3cBNh76s





REPASAMOS PARA LA PRUEBA=
PAQUETE OFFICE: WORD, EXCEL, POWER POINT.
OTROS SOFTWARES: ETOYS, SCRATCH, MOVIE MAKER
DIGITACIÓN, NOCIONES DE TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD.
INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO, BITÁCORAS, WEB, WIKIS





=
HACIENDO UN KARAOKE CON POWER POINT
external image chako_a0024.gif

=


SUBE TU KARAOKE A LA RED.

Ingresa al link de tu izquierda "TRABAJOS DE CLASE".
Accede utilizando los datos que te envío por mail.
Haz CLICK en EDITAR PÁGINA.
Haz CLICK en "ARCHIVO DE IMAGEN"
Cuando se abra el cuadro de diálogo clickea en "INSERTAR ARCHIVOS" y luego en "Upload files"
Buscas en tu equipo el archivo del karaoke, lo clickeas y "ABRIR"
Comenzará a subir y verás una línea verde junto al ícono.
Cuando veas el ícono solo haz doble click sobre él y lo encontrarás en l página.
Terminada la subida haz click en Save o Guardar.


HISTORIA DE LA MÚSICA EN AMÉRICA LATINA

¿qué música escuchamos?

¿DE DÓNDE PROVIENE CADA RITMO QUE BAILAMOS?
BUSCA EN INTERNET, INVESTIGA Y CREA UNA TABLA QUE CONTENGA EL NOMBRE DEL RITMO, SU PROVENIENCIA, CON QUÉ SE MEZCLÓ.
POR EJEMPLO EL CANDOMBE FUE TRAIDO POR LOS NEGROS ESCLAVOS DE ÁFRICA, PERO CADA RITMO EN ÁFRICA ES DIFERENTE. ES ASÍ COMO EN CADA LUGAR DE LATINOAMÉRICA QUE LLEGARON NEGROS ESCLAVOS ESCUCHAMOS UN RITMO DIFERENTE DE TAMBOR QUE A SU VEZ SE MEZCLA CON LOS DE LA REGIÓN Y VA TOMANDO EL RITMO QUE HOY CONOCEMOS.



hISTORIA Y MÚSICA

cronologías

Historia de la música

úsica en latinoamérica

  • ----
    ----

¿PODREMOS NOSOTROS CONTRIBUIR A UN MUNDO MEJOR?


Fíjate en el enlace siguiente:
¿No te parece interesante? ¿Pensaste que ésto podría ser posible?
Nosotros hemos trabajado con desechos y hemos logrado objetos utilitarios a partir de otros en desuso, pero......¿¡una casa?!
¿Cómo podríamos ser parte de una gran obra como ésta?external image casa-de-botellas.jpghttp://www.google.com.uy/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3D4Wf4NKYkjog&sa=X&ei=mRkeTLuyMsOblgfmuL20DQ&ved=0CDcQuAIwCA&usg=AFQjCNGH07snoXuwYXN8WrExYorCXP1oUAhttp://www.google.com.uy/url?q=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DTgVb4PwcUf4&sa=X&ei=mRkeTLuyMsOblgfmuL20DQ&ved=0CDwQuAIwCQ&usg=AFQjCNFQyRnEYUFy0tDYT2svzhofqwldvg
Si ingresas a la red encontrarás mucha información que te sorprenderá.
La creatividad del hombre es fantástica cuando se utiliza para bienestar de todos, tú tienes mucha más creatividad que un adulto, ¡hazla funcionar!
Nútrete con la red y el tema propuesto. Presenta ideas para el cole o la comunidad, no olvides que podemos sumarla al Encuentro de Hechos con Desechos....


SISTEMA BINARIO


Internamente, la máquina computadora representa los valores numéricos mediante grupos de bits. agrupados en bytes. Por ejemplo, el número 3 se representa mediante un byte que tiene "activos" los bits primero y segundo (contando desde la derecha); 00000011. Esta sería la forma de representación del número 3 en un sistema numérico de base 2, también conocido como BINARIO. El sistema que utilizamos normalmente es un sistema DECIMAL o de base 10. En un sistema DECIMAL, contamos desde el 0 hasta el 9 antes de añadir un nuevo dígito. El número 22 en un sistema decimal significa que tenemos dos conjuntos de 10s y 2 conjuntos de 1s.
En un sistema BINARIO sólo pueden haber dos valores para cada dígito: ya sea un 0=DESACTIVADO ó un 1=ACTIVADO. Para representar el número 22 en notación BINARIA lo haríamos como 00010110, notación que se explica según la siguiente tabla:
|| Posición del BIT: || 7 || 6 || 5 || 4 || 3 || 2 || 1 || 0 ||

Valor Binario:00010110
Valor Decimal:1286432168421
Valores a Sumar:000160420
Valor Resultante: 16 + 4 + 2=22

Todos los valores que corresponden a posiciones a las que se asigna el valor binario de 0 (cero) no se cuentan, ya que 0 representa DESACTIVADO.
De la misma manera, los números que corresponden a las posiciones con valor binario 1 se sumarán, (16 + 4 + 2=22) ya que 1 representa ACTIVADO.
Valores Decimales y sus equivalentes Binarios:
|| POSICIÓN BIT || VALOR DECIMAL || VALOR BINARIO ||

111
2210
3311
44100
55101
66110
77111
881000
991001
10101010
111610000
1232100000
13641000000
141001100100
15256100000000
165121000000000
1710001111110100
18102410000000000

Bits, Bytes y Palabras...

Se suelen escribir los números binarios como una secuencia de grupos de cuatro bits, también conocidos como NIBBLES. Según el número de estas agrupaciones los números binarios se clasifican como:
|| Unidad: || Núm. bits || Ejemplo: ||

Bit11
Nibble40101
Byte (Octeto)80000 0101
Palabra160000 0000 0000 0101
Doble Palabra320000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0101

Los computadores personales con el sistema operativo MS DOS utilizaban palabras de 16 BITS. Los sistemas operativos actuales sobre los que corre AutoCAD 2000 utilizan Palabras de 32 BITS.

ES MUY FÁCIL....

12 EN S. BINARIO SERÍA:
12%2=6Y SOBRA 0
6%2=3 Y SOBRA 0
3%2=1 Y SOBRA 1
1%2=0 Y SOBRA 1
AHORA ESCRIBO EL CÓDIGO DESDE ABAJO PARA ARRIBA Y QUEDA: 1100
¡PRONTO!




No es novedad que comienza prontamente el Mundial Sudáfrica 2010.external image south_africa_2010.jpg
Su mascota es Zakumi external image zakumi-mundial-sudafrica-2010.gif
¿Has reparado en la diversidad cultural que tendrá encuentro allí?
Trabajaremos con la serie que toca en juego a Uruguay.
external image a.jpg
1.Realiza una investigación de cada país con el que se enfrentará Uruguay.
2.Investiga la ubicación de Sudáfica, puedes utilizar Google Earth. Las ciudades Ciudad del CaboPretoria, Rustenburgo.
¿Porqué su bandera lleva esos colores?
¿Qué idioma se habla?
Su religión, su cocina, su música....
3.Haz lo mismo con cada uno de los otros países de la serie.
4.¿Sabes a cuántos kilómetros de distancia se sitúa Uruguay de Sudáfrica, y de Francia, y de México?
¿Qué tienen en común los cuatro países?
¿Cuáles son las diferencias más notables entre ellos?
5.Presenta el trabajo de forma amena, creativa y agradable para todo el colegio.
6.Realiza invitaciones para presentar el Mundial al turno matutino antes de la inauguración. De éste modo podremos disfrutar y hablar del tema con propiedad.
7.Busca el historial de cada selección de la serie, de sus jugadores más notables y de su técnico mostrándola en forma breve pero contundente.

COMO VERÁS EL TRABAJO ES ARDUO. DEBERÁS UNIRTE EN EQUIPO PARA LOGRARLO. CADA MIEMBRO DEL EQUIPO REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD.

EL GRUPO SE DIVIDIRÁ EN 9 EQUIPOS DE TRABAJO POR LO TANTO CADA EQUIPO TENDRÁ 2 INTEGRANTES QUE TRABAJEN ARDUAMENTE.

NO OLVIDES QUE LA INAUGURACIÓN ES EL JUEVES 10 informate aquí, ANTES DEL PRIMER PARTIDO DE URUGUAY PODREMOS PRESENTAR NUESTRA INVESTIGACIÓN.


external image estadios_sudafrica2010.gif


18 DE MAYO

external image 334pxbatalladelaspiedraye3.jpgexternal image 334pxrosebatalladelaspivt5.jpg
external image batalla_color.jpg
AQUÍ TIENES UN DIBUJO DE DIÓGENES HECQUET, UN ÓLEO DE MANUEL ROSÉ Y OTRO DE JUAN MANUEL BLANES.
SABES QUE EL ARTISTA TRANSMITE SUS IDEAS A TRAVÉS DE SU TRABAJO, EN REALIDAD, ESTÁ COMUNICÁNDOSE A TRAVÉS DE SU OBRA.
¿QUÉ CON QUISO TRANSMITIR CADA UNO?
BUSCA A QUÉ ÉPOCAS PERTENECIÓ CADA UNO Y RELACIONA SU TRABAJO.
OBSERVA DETENIDAMENTE CADA OBRA Y BUSCA MINUCIOSAMENTE CADA DETALLE, PUEDES HACER ACERCAMIENTOS DE DETALLES.
REALIZA UN ANÁLISIS COMPARATIVO Y PRESÉNTALO COMO UN VIDEO EN MOVIE MAKER. PARA ELLO UTILIZA GIMP. RECORTA Y AMPLÍA LOS DETALLES QUE SEAN NECESARIOS DE CADA IMAGEN. GUARDA TODAS LAS IMÁGENES EN 800 X 600 Y BAJO LA EXTENSIÓN .JPG.
EL TRABAJO SE HARÁ EN EQUIPOS FORMADOS POR DOS INTEGRANTES DONDE UNO TRABAJA LAS IMÁGENES Y OTRO LOS TEXTOS. TODO EL MATERIAL LO GUARDARÁN EN MIS SITIOS DE RED-EQUIPO DEL PROFESOR-6ºA.
LUEGO SE UNIRÁN EN UNA MÁQUINA Y DESCARGARÁN LA CARPETA EN MOVIE MAKER JUNTOS. ADOSARÁN LAS SOLUCIONES ESTÉTICAS NECESARIAS Y EL SONIDO Y LO GUARDARÁN NUEVAMENTE EN EL MISMO LUGAR.
¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
Joaquín Amstramskas ha realizado su tarea así: 





external image 20070923231315-averias-ordenador.gifLa pc

Para lograr revista digital

Para lograr resultados con la herramienta informática no basta solamente con sentarme frente a ella y dejar que todo me lo solucione. Nada va a poder hacer si no le doy las órdenes. En el caso del trabajo con Cuadernalia debo guardar mi trabajo de un modo diferente al que estoy acostumbrado. En primer lugar leo con atención, sin éste proceso no lograré desarrollar el resto




external image msd32_puck.jpgexternal image p165-puck-486x500.jpgHISTORIAS DE SERES EXTRAÑOS QUE PARECEN EXISTIR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. "BAJO LAS BALDOSAS GRISES, EN EL SUBSUELO MISMO DE LA COTIDIANEIDAD URBANA, LA PALABRA MÁGICA RESISTE. VIVE Y SE COMPARTE EN CÍRCULOS CASI SECRETOS..."
HISTORIAS MÁGICAS

HOY LEEMOS, NOS TRANSPORTAMOS A OTROS MUNDOS, DISFRUTAMOS DE LA LECTURA....ESO TAMBIÉN ES PARTE DE NUESTRA INVESTIGACIÓN.
SE ACERCA EL DÍA DEL LIBRO Y VAMOS ACLIMATÁNDONOS....
VEREMOS QUÉ SURGE DE ÉSTO.

¿CUÁNTAS FORMAS TENEMOS DE CONTAR UNA HISTORIA?


HISTORIA DE LA MÚSICA

external image 20080123030448-microfono.gif
 música en la antiguedad
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la extereorizacion de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos:
  1. Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
  2. Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
  3. Cordófonos: de cuerda, el arpa.
  4. Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
Uno de los primeros instrumentos: la flauta(en un principio construida por un hueso con agujeros).

Música en China: atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.
Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti(antiguo emperador).
Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la)
FA=(Kong) representaba al príncipe. Do = (cho) a los negocios. Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los objetos.
Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, maderacuerocalabaza y tierra.
Píen chong: campanas cuadradas, circulares, cubicas y en forma de vaso(abarcaba 12 notas).
Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao); las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas traversas (ti o chou) y las trompetas. Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).
Música en Japón: la teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea, a su vez, los habían incorporado en china. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Instrumento favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú, tenia desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.
Existían diferentes géneros musicales: el bagaki para ceremonias del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la musca seria.
En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
La música en la India:No paso inadvertidamente aun cuando su situación geografía alejada de Europa impidió que esta la conociera durante varios siglos. El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá (tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministros, etc.
La teoría musical tenia como base la raga (forma melódica), el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc.
Instrumentos: de arco(ravanastia, ravana y amurita), de viento(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

La música en Israel
Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con los suyos a escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.) Génesis: cita instrumentos musicales(el kinno – de cuerdas, y el ougob – de viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue cantado por la Iglesia cristiana.
Instrumentos: Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13 cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de David".
Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero (schofar).
Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.

Música en Egipto
Es un misterio como era la música egipcia. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
Empleaban el movimiento de la mano (quirononía), para indicar la ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, sistros, crótalos, carracas, platillos y tambores, también para indicar la marcha de la melodía los cantantes se valían de movimientos de las manos(cheironomía).
La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.

Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o sea: no creaban música.
Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros melódicos muy variados:
Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
Peán: himno en homenaje a Apolo.
Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
Elegía: carácter triste.
Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
Sobre la base de estos géneros se elaboró toda la música lírica en Grecia, pero se fueron introduciendo otros géneros líricos como: Dafneforicas (entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que cargaban los trípodes.)
Sistema Musical: se nutrió de los principios de Pitágoras. Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta en 2 cuartas (tetracordios)
En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones teatrales al coro era un personaje importante en las tragedias griegas.

Generalidades: una diferencia de Grecia dedicó toda su vida a desarrollar sus ideales políticos, de allí que en el terreno musical y artístico se la considere imitadora de ésa.
El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con perfección y moderación.
Instrumentos: tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas a dioses. La cítara era consideraba mejor que la flauta. Entre los instrumentos predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní (trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de mucho arraigo popular.

El pueblo Romano se preocupo por la música y el leguaje, por ejemplo, algunos oradores estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia la época de los emperadores con Octavio(Augusto) comienza la "paz octaviana" época de gran prosperidad para las artes. Se desarrolla el virtuosismo musical entre profesionales y aficionados y ocupa una preferente atención de los emperadores.

Se divide en el Periodo Patrístico (hasta el año 840, padres de la iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano)
En el románico (año 840 hasta la primera mitad del siglo XII{año 1250}) y el gótico (1250 a fin de la edad media {1453-fines del siglo XV}) en el periodo Patrístico apareció la era Cristiana y al Era media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios. Existieron formas de expresión musical.

Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.

Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los bárbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la música.

La Iglesia Católica tuvo su propio lenguaje musical nacido de los 4 dialectos musicales que se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que se impuso fue el Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a fines del Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya)

Posibilidad de acompañar una melodía con otra que mantenga su independencia, estas totalmente diferenciadas se convierten luego en tres, cuatro y más melodías.
Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Mas tarde se fueron adaptando diversos matrices de acuerdo con el temperamento y gusto de cada pueblo.
En realidad la música polifónica tubo origen en el canto Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole otro nuevo.
El Organum: forma más antigua de la polifonía que se conoce y tiene por base la superposición de voces a distancia de intervalos de 4ª o 5ª (do - fa; do - sol).
El Discantus: las voces o melodías realizaban movimientos contrarios en lugar de movimientos directos (sí una voz sube la otra baja y viceversa).
El Conductus: con su aparición los compositores tienen una mayor libertad en su creación, sin sujetarse a la melodía base.
El Gymel: las voces o melodías se movían en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unísono.
El Faux-Bordon: Procedimiento musical en el cual las voces se disponían en intervalos de 3ª y 6ª.
El motete fue un nuevo estilo y forma heredados por elementos incorporados a la composición musical.
La lengua empleada era el latín para el teros y otras dos voces en francés.

Solo se sabe que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.
Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son mas que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.

  • Iniciación Musical, O.S Bareilles. Editorial Kapeluz. Editado en diciembre de1968.
  • Educación Musical, de Gastón Mathias. Editorial: Sainte Claire. Editado en marzo de 1979






VALORÍZATEFrases para el respeto.

external image autoestima1-bae15.jpg

1. Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tú mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás
2. Respeto es ser tan libre como toda persona, sin distinciones o discriminaciones, sin importar que tan cuerdo o loco puedas estar.
3. El respeto es la excelecía de la humildad y empieza contigo.
4.Vale más tener el respeto de los demás que su admiración
5. Si deseas conservar a un amigo, siempre tenle respeto.
6. De pan se alimenta el cuerpo, de respeto, el alma.
7. El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere.
8. La claridad bien ordenada inicia por uno mismo, si queremos recibir respeto, lo mismo debemos ofrecer. Ante situaciones imprevistas, guardar silencio dice más que mil palabras. Respetemos el dolor de los demás hoy por ellos, mañana por nosotros. Extraña virtud que pocos poséemos, "respetar" es aceptar al otro como es, con sus grandes diferencias.
9. El respeto es lo más importante que todo el mundo necesita para lograr lo que queremos.

AQUÍ TENEMOS UN CUENTO:

La verdadera riqueza

 Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Cada mañana, solía pasear por la playa, y siempre veía a un pescador dormitan­do en su barca. Un día se le acercó y, tras los saludos de rigor, le dijo:

 —Y usted... ¿no sale a pescar?

 —Bueno... sí... —repuso el pescador—: salí esta mañana temprano, y no se dio mal.

 —Y... ¿no va a salir otra vez?

—¿Para qué? Ya pesqué lo suficiente para hoy.

—Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero, ¿no?

—¿Y para qué quiero más dinero, señor?

—Bueno, con más dinero podría usted tener un barco más grande.

—¿Un barco más grande?

—Pues claro... Con un barco mayor usted conseguiría más pesca, y más pesca significa más dinero.

—¿Y para qué quiero yo tanto dinero?

—Pero... ¿no lo entiende usted?: con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y se podría hacer rico.

—¿Yo? ¿Ser rico?

—Sí, claro... ¿acaso no desea ser rico? Podría usted comprarse una casa bonita, tener un coche, viajar, tener toda clase de comodi­dades...

—¿Y para qué quiero yo esas comodidades?

—¡Dios mío!... ¿Cómo es posible que no lo entienda?... Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podría usted retirarse a disfrutar y descan­sar.

—Pero, caballero... ¿no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

  1. ANALIZA LO LEÍDO. ¿QUÉ MORALEJA NOS DEJA?
  2. LLÉVALO A NUESTRA PROPIA VIDA, ¿CONOCES A ALGUIEN CÓMO EL PESCADOR? Y ¿COMO EL HOMBRE RICO?
  3. ¿CAMBIARÍAS ALGO EN LA HISTORIA?
  4. REALIZA LA SIGUIENTE WEB QUEST :ValorízateVALORÍZATE

PARA ELLO DEBEN REUNIRSE EN EQUIPOS DE 4 PERSONAS.PRESENTARÁN SU TRABAJO ANTE EL GRUPO EL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE PARA ELLO INCLUIRÁN EN EL TRABAJO LA REALIZACIÓN DE INVITACIONES A LA DIRECCIÓN Y LAS MAESTRAS.

LA CALIFICACIÓN OBTENIDA SERÁ LA QUE VERÁN EN EL CARNÉ DE CALIFICACIONES.


TEATRO SOLÍS

external image imagen2ja4.jpgexternal image teatro-solis.jpg
eL sOLÍS HOY
eL sOLÍS HOY
external image solis.jpg

VISITA AL TEATRO

PÁGINA PARA INVESTIGAR

¿QUÉ RAZÓN ENLENTECIÓ LAS OBRAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO?

¿CÓMO SE SABÍA QUE HABÍA FUNCIÓN?

¿AUN FUNCIONA?

¿ESTABA TERMINADO EL SOLÍS EN EL MOMENTO DE SU INAUGURACIÓN?

¿CÓMO ESTÁ FORMADA LA SALA?

¿CON QUÉ OBRA SE INAUGURA?

¿QUÉ PRESIDENTE TENÍA URUGUAY EN ESE MOMENTO?

¿ASISTIÓ?

¿EN CUÁNTOS PERÍODOS PODEMOS DIVIDIR LA HISTORIA DEL TEATRO SOLIS?

¿QUÉ CARACTERIZA A CADA PERÍODO?

HAY UN OBJETO EN EL VESTÍBULO QUE LLAMA NUESTRA ATENCIÓN, ¿CUÁL ES Y POR QUÉ?

¿QUÉ ES "EL FOSO"?

¿QUÉ ES "EL FOYER" Y POR QUÉ EXISTE?

¿CÓMO SE VESTÍA LA POBLACIÓN EN CADA PERÍODO PARA ASISTIR A LAS FUNCIONES?

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS EN NUESTRO PAÍS QUE ACOMPAÑARON LOS PERÍODOS DEL TEATRO? EN TODOS LOS ASPECTOS (SE EVALUARÁ LA MAYOR INFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD)

REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL EDIFICIO Y SU ALHAJAMIENTO.

CON LAS RESPUESTAS Y LA INVESTIGACIÓN DESARROLLA UNA PRESENTACIÓN BAJO EL TÍTULO:"VISITAMOS EL SOLÍS, PATRIMONIO NACIONAL". SERÁ EVALUADO COMO PROYECTO. TODA INFORMACIÓN RECABADA SERÁ ALHOJADA EN LA WIKI CREADA PARA TAL FIN.


Con los ojos de un niño nacido en 1900

cap_1
cap_1
Postal de principios del siglo XX representando a un niño con su mascota.

Imaginemos que una niña o un niño nació en el año 1900.

¿Qué había pasado en el mundo en las épocas anteriores a su nacimiento?

De acuerdo al gran desarrollo de la industria provocado por el empleo de las máquinas a vapor, los países europeos necesitaban extender sus dominios a otros territorios donde obtener materias primas (algodón, lanas, etc.) y vender más tarde, en esos mismos lugares, los objetos industrializados.

De esta manera los países europeos llegaron a dominar gran parte del mundo, por su fuerza militar o por su poderío económico, aunque sus propias poblaciones fueron llevadas muchas veces a las guerras y a la pobreza.

Si el niño que imaginamos era uruguayo, cuando tenía pocos años, terminaban las luchas civiles en nuestro territorio y comenzaba un período de paz, en el que se mejoraba con numerosas leyes la situación de la población.

Cuando aquel niño nacido en 1900 llegara a ser un adolescente, el mundo entraría en la Primera Guerra que abarcó países de varios continentes (1914-1918). De ese conflicto emergerían dos grandes potencias: la Unión Soviética, donde se implantó el socialismo y los Estados Unidos de América, que, después de una importante crisis en 1929, pasó a encabezar los países capitalistas.

Cuando aquel niño ya era un joven, en varios países europeos, como en Italia y Alemania, llegarían al poder grupos nacionalistas. Estos últimos países pretendieron apoderase de territorios de otras naciones y así se llegó a una nueva guerra que abarcó todos los continentes.

También en nuestro país se vivió un período de crisis en la economía y en el gobierno en la década de 1930, pero después de ella hubo casi cuarenta años de estabilidad política.

El niño nacido en 1900 es ahora un adulto. La Segunda Guerra Mundial devastó la mayor parte de los territorios de Europa entre 1939 y 1945. Después de la guerra, los países que habían colonizado los europeos especialmente en África, se independizaron, formando nuevas repúblicas.

Al mismo tiempo, en los grandes países asiáticos como China, India y Japón se fueron cumpliendo distintos procesos políticos.

Japón culmina un fuerte proceso de industrialización y modernización que se inició con el nombre de “Era Meiji”; durante ese tiempo se desarrollaron los ferrocarriles, la industria textil y de armas.

India, conducida por el gran líder pacifista Mahatma Ghandi, se independizó de Gran Bretaña en 1947.

China adoptó un sistema socialista en 1949.

Cuando aquel niño nacido a principios de siglos cumplió 50 años había cambiado mucho, pero el mundo en el que vive también, no solo en las divisiones políticas que se observan en el planisferio, sino también en las costumbres.

external image gandhi6.jpgMahatma Gandhi, líder de la independencia de la India.

Actividad

Averigüen la marca de los automóviles que circulan con más frecuencia en la ciudad y el país de origen de esa marca. Ubiquen en el planisferio los países productores de máquinas y medios de transporte.

Investiguen qué otros productos compra Uruguay en esos países. ¿Quién tiene la propiedad de esas fábricas: los Estados o grupos privados de capitalistas?

Averigüen qué países, en la actualidad, tienen un sistema socialista.


Breve historia del cine - Material de Aula-Uruguay

Los seres humanos siempre tuvieron una gran fascinación por el movimiento y por la representación y conservación de las imágenes.

Desde tiempos muy remotos trataron, a través del dibujo, de simbolizar el movimiento de los animales y de los hombres, por ejemplo en las escenas de cacería que dejaron nuestros ancestros prehistóricos en las cavernas.

Un invento milenario, que aún podemos utilizar para jugar, son las sombras chinescas: se trata de proyectar sobre la pared sombras que se asemejan a siluetas de personajes, animales u objetos, logradas con nuestras manos al interponerlas en un rayo de luz.

Durante el siglo XIX se inventaron algunos objetos que creaban la ilusión del movimiento, por ejemplo el zoótropo, que era un cilindro con dibujos que giraba alrededor de un eje, dando la ilusión de movimiento. Podían dibujarse varias escenas con el movimiento de un caballo y, al girar el cilindro, se llegaba a ver a un caballo corriendo.

Hacia 1822, los franceses Niepce y Daguerre crearon la fotografía. A mediados del siglo XIX su uso fue generalizado y posteriores investigadores perfeccionaron el invento. Pero había que dar el paso de la fotografía fija a la fotografía móvil.

En 1895 los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, aparato para crear y exhibir películas, con el que produjeron películas muy breves: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla y un jardinero que termina siendo regado por la manguera.

En 1896 Geroges Meliès creó películas de una gran fantasía, ellas mostraban cohetes llegando a la Luna, y carrozas que viajaban por el espacio.

Se considera que el cine es el arte del siglo XX. Por sus características alcanzó una difusión antes inimaginable para un producto artístico, puesto que era posible que una película fuera apreciada simultáneamente por millones de personas, a diferencia del teatro o de la ópera que podían llegar, a lo sumo, a cientos de espectadores.

El cine es, además, una síntesis de numerosas artes, pues requiere de artistas plásticos en la fotografía, de músicos en la ambientación sonora, de actores y actrices, de escenógrafos, de sonidistas, etc.

Antes de la Primera Guerra Mundial el cine ya se había convertido en un espectáculo popular, pero la creación cinematográfica y la afluencia de espectadores crecieron significativamente en el período de entreguerras.

Las películas, que en esos años no tenían sonido, eran acompañadas por la música que ejecutaba un pianista instalado frente a la pantalla. De este modo con los acordes que se ejecutaban se acentuaba el carácter gracioso, de suspenso o de grandiosidad de las escenas filmadas.

En el cine europeo se destacaron en ese tiempo las producciones de los rusos, principalmente de Einseistein que realizó una de las mejores películas de la historia del cine mudo: “El acorazado Potemkin”. En las obras de este autor se relatan los acontecimientos revolucionarios que Rusia vivió a principios del siglo XX.

También en EEUU se desarrollaban investigaciones simultáneas a las de los europeos a cargo de Edison y Griffith, este último creó la forma de filmar que hace que una película sea atractiva: manejo adecuado de los tiempos, planos y suspenso.

cap_16
cap_16
Una de las primeras representaciones del famoso ratón Mickey, nacido en 1928.

En EEUU las películas se empezaron a rodar en Hollywood, en las afueras de Los Angeles, donde se desarrollaron el cine cómico y las películas de vaqueros.

En 1927 se creó el cine sonoro, lo que permitió mayores posibilidades expresivas a través de los diálogos y la música.

Aparecieron en ese momento las comedias musicales y las películas de dibujos animados. En 1927 la productora Warner Brothers lanzó “El cantante de Jazz”, primera película con banda sonora de la historia: el sonido estaba incorporado en una banda al lado de la banda de las imágenes.

En 1928 el dibujante y productor Walt Disney creó nuevas series de dibujos animados siendo su primer personaje el ratón Mickey, que pronto llegaría a la pantalla.

El cine continuó su proceso creativo hasta el día de hoy en base a diversos géneros o temas: películas del Lejano Oeste, comedias, dramas, obras de terror y suspenso, policiales, de ciencia-ficción, etc.

Un personaje muy conocido en la historia del cine es “Carlitos”, interpretado por el actor inglés Charles Chaplin quien, alcanzó un gran éxito por su comicidad y ternura. Sus primeras películas fueron mudas, aunque finalmente también creó películas sonoras.

external image chaplin-2.jpg

Charles Chaplin, en su imagen de vagabundo.

Actividad

Ordenen en una secuencia temporal los acontecimientos que se mencionan:

1893- Primer auto inventado por Henry Ford.

1919- En Estados Unidos existían 7 millones de autos.

1929- En Estados Unidos existían 24 millones de autos.

1908- Henry Ford creó el modelo de automóviles Ford “T”.

1914- Comienzo de la Primera Guerra Mundial.

1920- La mujer estadounidense obtuvo el derecho al voto.

1895- Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo.

1896- Meliès empezó a crear películas de una gran fantasía.

1927- Invención del cine sonoro.

1928- Walt Disney creó el personaje del ratón Mickey.


ÁFRICA: EL CONTINENTE NEGRO?

=
external image afrique-11.gif

=

TAREA FINAL DEL TEMA: REALIZAR UN VIDEO CLIP O JUEGO CON IMÁGENES Y SONIDO QUE MUESTRE EL CONTINENTE AFRICANO A LOS MÁS PEQUEÑOS DEL COLEGIO. PERMITIRLES CONOCER ÁFRICA DE UNA FORMA LÚDICA Y EDUCATIVA. SE FORMARÁN GRUPOS DE NO MÁS DE 3 INTEGRANTES.

:AGERTNE ED AHCEF

=
external image g8200_ct001194_thumb_item.gif

=

=
CALLE DE NAIROBI
CALLE DE NAIROBI


=

[[http://%3Ctable%20style%22background-color:%20#fff;%20padding:%205px;%22%20cellspacing=0%3E%20%20%20%3Ctr%3E%3Ctd%3E%20%20%20%3Cimg%20src=%22http:groups.google.com.uy/intl/es/images/logos/groups_logo_sm.gif%22%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20height=30%20width=140%20alt=%22Grupos%20de%20Google%22%3E%20%20%20%3C/td%3E%3C/tr%3E%20%20%20%3Ctr%3E%3Ctd%20style=%22padding-left:%205px;font-size:%20125%%22%3E%20%20%20%3Cb%3ESexto%20del%20Coraz%C3%B3n%3C/b%3E%20%20%20%3C/td%3E%3C/tr%3E%20%20%20%3Ctr%3E%3Ctd%20style=%22padding-left:%205px%22%3E%20%3Ca%20href=%22http:groups.google.com.uy/group/sexto-del-corazon%22%3EConsultar%20este%20grupo%3C/a%3E%20%3C/td%3E%3C/tr%3E%20%3C/table%3E|REALIZA ESTA ACTIVIDAD]]=

EL ARTE AFRICANO ES LA PASIÓN DE TODO ARTISTA EN SUS INICIOS Y EN AMÉRICA DEJA MARCAS QUE SE MUTAN CON TODAS LAS ESTÉTICAS. NO OLVIDEMOS QUE LOS ESCLAVOS TRAÍDOS A NUESTRO CONTINENTE FUERON ARRANCADOS DE SU SUELO PERO SUS COSTUMBRES, SUS RAÍCES Y SUS IDEALES QUEDARON CON ELLOS HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS. DE ÉSTE MODO SE MEZCLARON CON LAS ESTÉTICAS INDÍGENAS LOGRANDO UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE CADA PUEBLO.INGRESA AQUÍ POR ARTE AFRICANOLA MÁSCARA ES LA VEDETTE DEL ARTE AFRICANOPINCHA AQUÍMÁSCARASexternal image arte-africano.jpgAnaliza ésta página y sus elementos

=
external image keith-mallett-mother.jpg

=


¿SABES QUE NO NECESITAS QUE TE EXPLIQUEN CUANDO TIENEN ANSIAS DE APRENDER?

EXPERIMENTA CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO:


CUANDO TÚ LO DECIDAS PLANTEA EN CLASE ENSEÑAR LO APRENDIDO A OTROS GRUPOS.

external image aplausos.gif

external image coche-epoca-02.gifNOS PONEMOS LAS PILAS



¿QUÉ LES PARECE SI EXPERIMENTAMOS Y DESARROLLAMOS LA ACTIVIDAD CON OTROS GRUPOS DEL COLEGIO?

SOMOS LOS MÁS GRANDES, ¡DEMOSTREMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD Y SABIDURÍA!

Actividad: Temperatura y Calor

Trataremos el tema “Temperatura y Calor” porque se ha apreciado que estos conceptos se manifiestan o explicitan con matices no muy claros y con desvirtualización de los auténticos significados científicos que estos conceptos tienen.

La disciplina más fuerte en esta actividad va a ser Ciencias. Como bien dice la prof. María Dibarboure: “La Ciencia es, fundamentalmente, acopio de conocimientos que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo. Existen diferentes interpretaciones sobre cómo se construye el cuerpo de conocimiento científico y pueden existir más de una interpretación válida, esto determina la inexistencia de un método científico único e infalible a todas las situaciones.”

En esta actividad como en todas deben integrarse los contenidos de las distintas disciplinas para que sea un aprendizaje significativo para el niño.

El lenguaje no puede faltar, ya que sirve para promover la comunicación en el aula: clarificando conceptos, ayudando a entender a los alumnos el discurso propio de cada disciplina a través de los procesos de lectura y escritura a lo largo de todos los niveles escolares. Ayuda también a la interacción verbal a procesar preguntas y problemas; es soporte de los procesos de aprendizaje e hilo conductor de la enseñanza.

Se realizará también un trabajo grupal, ya que el niño construye sus conocimientos confrotándolos con los de sus pares y con los adultos. Es por lo tanto necesario organizar situaciones que propicien el intercambio.

Por último podemos decir, que el niño no es un científico, pero está en condiciones de tener ciertas actitudes científicas. Es capaz de experimentar activamente con la naturaleza. Puede formular hipótesis y dudas. Está capacitado, según la edad y hasta cierto punto para deducir e inducir. Puede discutir e incluso verificar o desechar alguna teoría de invención.

Ciencias22
Ciencias22

Clase:

Sexto año de Primaria.

Objetivos:

  • Establecer la diferencia entre el concepto de temperatura y calor.

  • Estimular el trabajo grupal

Desarrollo:

Se le presenta a los niños en grupo la siguiente situación:

“Tenemos las manos frías. Viene otra persona y nos saluda con sus manos calientes. Efectivamente, nuestras manos se calientan también.”

¿Qué explicación “científica” le damos a este hecho tan cotidiano?

Los niños van a dar diferentes explicaciones. Hay que llevarlos a que se den cuenta que esto es sólo una observación del fenómeno pero que falta llegar a la clave del asunto.

Los vamos guiando a través de ciertas preguntas:

¿Qué les pasa a la manos frías mientras agarran a las otras?

¿Qué les pasa a ambas manos después de que se sueltan?

Al final hacemos algunas precisiones con los niños:

  • El frío no existe desde el punto de vista físico: existe una sensación térmica.

  • Cuando desde el saber cotidiano se habla de frío la física establece: menor temperatura.

  • Lo mismo, cuando decimos caliente, en realidad sería: mayor temperatura.

  • Síntesis final: cuando se pone en contacto dos sistemas que están a temperaturas diferentes, se produce un flujo de energía, una transferencia desde el sistema que se encuentra a mayor temperatura al que se encuentra a menor temperatura. Esa energía en tránsito se llama Calor.

Para trabajar con dichos conceptos en el Manual del curso de apoyo a la enseñanza en escuelas de contexto crítico (Uruguay – 2006) se plantea otra situación cotidiana:

“al preparar el desayuno en la mañana, se coloca leche en un recipiente metálico (la clásica lechera) y se pone al fuego, como pasa comúnmente en las vueltas de la mañana, nos olvidamos y se calienta de más.

Retiramos del fuego la lechera, volcamos la leche en la taza y esperamos a que enfríe. Efectivamente, la leche enfría”.

¿Qué explicación “científica” le damos a este hecho cotidiano?

Se debe en otras clases, seguir indagando y avanzando en la misma situación pero complejizándola con otros elementos y después, también, plantear nuevas situaciones para evaluar en qué medida ese saber es relacionado con otras explicaciones.

Autora: Pamela Ferreira

Bibliografía:

  • Manual del curso de Apoyo a la enseñanza en escuelas de Contexto Socio – Cultural Crítico – Uruguay – 2006. ANEP/ BIRF

external image aplauso1.gif


EL TECLADO ES IMPORTANTE

=
teclado-virtual.jpg

=

ABRE EL SIGUIENTE VÍNCULO: 

LÉELO Y TENLO EN CUENTA PARA REALIZAR ÉSTA Y TODAS TUS ACTIVIDADES CON LA PC.

En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:

  1. Acatar las normas básicas de ergonomía.

  2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).

  3. No mirar el teclado mientras digita.

  4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).

  5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie

EJERCICIO 1 Objetivo: [[http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat

2|Digitar con todos los dedos de ambas manos]].=
  • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.

  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).

fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fjfg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hjdfg hjk dfg dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjkasdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfggfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsañlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjhadfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfggfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkjjklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñadg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adgsflj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sflj sflj sflj sfljsdklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfhañsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añslddñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjahgda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gdakad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kadasa ala asa ala asa ala asa ala asa ala asa ala asa ala asa aladaña daña daña daña daña daña daña daña daña daña dañafaja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja fajahada hada hada hada hada hada hada hada hada hada hadagasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasafalda falda falda falda falda falda falda falda falda falda faldasalga salga salga salga salga salga salga salga salga salga salgasalada salada salada salada salada salada salada salada salada

MIENTRAS TRABAJAS TE PUEDES DIVERTIR. PINCHA AQUÍ Y CREA TUS PROPIOS GIF ANIMADOSANÍMATE!!!

EJERCICIO 2

Objetivo: [[http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat

2|Digitar con todos los dedos de ambas manos]].=
  • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.

  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).

vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vmvb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vbcvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm,zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm.mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz,mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz,x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm.mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,xzxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.cvan van van van van van van van van van van van van van vancama cama cama cama cama cama cama cama cama cama camavaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vacacomen comen comen comen comen comen comen comen comen

EJERCICIO 3

Objetivo: [[http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat

2|Digitar con todos los dedos de ambas manos]].=
  • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.

  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.

  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).

a B c D e F g H i J k L m N ñ O p Q r S t U v W x Y z a B c D eaA bB cC dD eE fF gG hH iI jJ kK lL mM aA bB cC dD eE gG hH iI lL mMnN ñÑ oO pP qQ rR sS tT uU Vv xX yY zZ nN ñÑ oO pP qQ rR sS tT uUaA eE iI oO uU aA eE iI oO uU aA eE iI oO uU aA eE iI oO uUAEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOUEl. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El.De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De.Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En,Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que,A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un.Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se;No Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser:Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del,Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por.Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con ConSu Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su SuLo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo LoAl Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al AlMe Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me MeLe Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le LeIr Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir IrYo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo YoSi Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si SiMi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi MiYa Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya YaDar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar DarVer Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver


TOMEMOS CONCIENCIA[[http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID53720352418&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=#|viDEO]]=

LA RED ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN EXTRAORDINARIO. ¿O CREES QUE NO?.YO CREO QUE SOLO DEPENDE DE VOS.No se trata de prohibir, sino de concienciar"Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo".5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente
=
logotipo-del-recorrido-en-bicis.jpg

=
"¡Tu planeta te necesita!UNIDOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
=













































































=
=













































































=
¿Cuántas veces has tirado envases al piso?¿Cierras la canilla mientras cepillas tus dientes?¿Apagas luces y electrodomésticos cuando no lo estás utilizando?
=













































































=
Éste es tu tiempo. Hoy puedes hacer algo

Pero el Día del Medio Ambiente no es solamente el 5 de junio, estodos los días..
=
bien-verde-como-hacer-algo-mejorar--medio-ambiente-460x345-la.jpg

=

Día del medio ambiente
Insertar imágenes y archivos
Insertar imágenes y archivos

  • ¿Recuerdas la actividad "Acción sensibilizante con la comunidad?

  • Hoy es el día de llevarlo a la realidad.

  • Recuerden que cuando permanecemos unidos como equipo podemos lograr lo que nos proponemos. Debemos organizarnos, dividirnos en grupos con distintas actividades(Equipo1: consigue los recipientes y los acondiciona. Equipo 2: hace los carteles para los recipientes y los adhiere. Equipo 4: imprime todos los trabajos ya creados para colocar en el colegio y el barrio. Equipo 5: Coordinan la actividad del recreo con 5º o 4º año(éstos grupos permanecen en el colegio durante el recreo y podemos involucrarlos como parte de nuestra tarea de concientización)

  • Antes de la salida preparamos la instalación con lo obtenido del mismo modo. Mientras un equipo arma la cartelera y pega afiches, otro busca un papel afiche azul-celeste para utilizar de fondo, otro prepara los textos y otro arma el diseño con todos los desechos recogidos.

  • ¿Podremos decir:¡TAREA CUMPLIDA!?

  • [[http://www.youtube.com/watch?v

    > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >>>>>>>>>>>>> >>>> >>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

    SWRHxh6XepM|HOME ]]=


[[http://conteni2.educarex.es/?c

6|Actividades por tema y áre]]a=

MES DE MAYO:Entregas de trabajos culminados en carpeta con nombre8-Informe de medio ambiente15-Reglamento de trabajo y acción sensibilizante22-Informe Pandemia29-Informe Sequía

ULTIMAMENTE TODO PARECE ESTAR MANEJADO POR EL MIEDO.


MIEDO AL ROBO, MIEDO A LOS CONDUCTORES (FUNDAMENTALMENTE DE MOTOS), MIEDO AL DENGUE, ¡MIEDO A LA GRIPE PORCINA!

PERO...¿QUÉ HAY DE CIERTO EN TODO ESTO?

¿REALMENTE DEBEMOS TEMER?

[[http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_mondrian_m.php?id_actividad

86373&id_pagina=1|Pandemia]]=

PINCHA EN EL LINK Y PODRÁS COMPRENDER CÓMO SE HACE EL PAPEL ADEMÁS DE REALIZAR ACTIVIDADES POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE


PAPEL RECICLADO


jkvk-Princess.jpgjkvk-castle.jpgjkvk-king.jpg=======

[[http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option

com_content&view=article&id=713:ceibalcuenta-concurso-edicion-2009&catid=52:lengua&Itemid=116|¿Intervenimos en el concurso de cuentos cortos?]]=

Rafael Vargas

 Ya tuvimos un período de adaptación y diagnóstico...¡es hora de comenzar!

REGLAMENTO 2009 DE TRABAJO EN SALATodos sabemos que sin organizarnos no podemos trabajar ni aprender.Si tomamos conciencia de lo que significa aprender y crecer en un ambiente adecuado estaremos de acuerdo en proponer democráticamente nuestros propios límites.pincha aquí

 


Acción sensibilizante con la comunidadTierra+Reciclaje.jpg

En el recreo del día de hoypropondrán al resto del colegio que deposite sus envoltorios, cajas de jugos, bolsitas, etcen la bolsa que ustedes destinaránpara ello.Terminado el recreoseleccionarán lo obtenido en:papel, plástico y cartón.¿Cuánto plástico se desechó en media hora solamente en el patio?¿Cuánto plástico se desecha en un año?¿Cuál es la finalidad del envoltorio?¿Cuál es su destino?
=
reciclaje.jpg

=
Escribir una reflexión por equipo de trabajo.Armar una instalacióncon todo lo recogido en el recreo, las reflexiones y un título creado por todo el grupoque invite a concientizarsobre el problema que ésto genera.Colocar la instalación en la entrada del colegio.No olvidar aclarar que el material fué recogido en la media hora de recreo del día ................Observen este afiche:poster_reciclaje2.jpg¿Seremos capaces de crear uno para nuestra comunidad?

Pueden intentar con Inkscape, Paint, Tuxpaint....¡A dejar volar la imaginación!


NOTICIA PARA TODOS LOS "SCRATCHEROS"

=
scratch.JPG

=

16 DE MAYO - sCRATCH dAY

¿Querés informarte? Ingresa al link


WEB QUEST

La sequía en uruguay es un hecho al dia de hoy y que tiene bastante preocupada a la comunidad, sobre todo la del sector Agricola y ganadero, como se comprenderá, ambos pilares se sustentan con el agua, y su déficit dificulta su buen funcionamiento ya que alrededor de unas 32.000 familias viven de ello, y durante este ultimo mes se ha profundizado llegando a una situación de indole "GRAVE".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi afirmó que "Esto es grave para los animales, para la producción de alimentos, para las familias rurales y grave hacia delante porque al morirse la pastura cada vez va a tomar más tiempo para recomponer lo que el clima destruye", reconoció.

external image sequia1.jpg

Para darles un ejemplo de la gravedad de los hechos, las lluvias en Uruguay en 2008 fueron de 730 litros por metro cuadrado, la mitad de las registradas el año previo y muy por debajo de los niveles promedio históricos, lo cual genera un panorama bastante poco alentador.

Tanto ha afectado esta situación que ya ha cobrado su primera victima, un agricultor fallecido tras intentar ayudar a una de sus vacas que habia quedado atascada en el barro, cuando utilizaba su tractor para intentar moverla, el vehiculo se volcó, causandole la muerte.

Ademas de esto ha causado la muerte de varias cabezas de ganado.

external image sequia_campo.jpg

Varios gremios de productores han reclamado al Gobierno medidas para paliar la situación, mientras que el ministro afirmó tambien que hay una busqueda permanente de soluciones para una buena evolución de las medidas a tomar, como el financiamiento de la compra de alimentos para el ganado, el gobierno otorgará créditos blandos y aplazará el pago de impuestos para colaborar con los productores, pero las medidas fueron consideradas insuficientes por las gremiales.

Sumandole a esto la enorme cantidad de incendios que se han probocado debido a esto, en conjunto con la falta de cuidados de los veraneantes toman al momento de acampar, lo cual esta generando muchisimos incendios que tienen al cuerpo de Bomberos a punto de colapsar, quienes han anunciado al gobierno que de no tomar medidas muchisimas personas y lugares se verán afectados, pero que los bomberos ya no dan mas abasto.

Image
Image
La sequía en Uruguay, su relación con el cambio climático, las políticas de Estado y un necesario cambio cultural para afrontar los períodos climáticos adversos. El Ing. Agr. Agustín Giménez* opina sobre el tema.

Pero la sequía no es cuestión exclusiva de Uruguay....

  • Realiza un informe con todo lo recogido. En la bibliografía tienes direcciones que te ayudarán.

  •  RECUERDA: NO VALE EL "RECORTO Y PEGO".

  •  El informe será guardado en tu carpeta y colocado en Documentos Compartidos con nombre y apellido.

  •  A partir del mismo elabora un Power Point teniendo en cuenta la información primordial y la atención que deben prestarle los espectadores.

  •  El mismo se subirá a este sitio.

  • La presentación utilizará gráficas(Excel), multimedia(Video), esquemas(Word, PPT). Para ello deberás tomar los apuntes necesarios y elaborar una información dinámica.

  • No olvides agregar los créditos(nombres de los integrantes y actividad que desarrollaron, lugar de donde se extrajo la información, direcciones de donde se obtuvieron las imágenes y las multimedia y agradecimientos si son necesarios)

BIBLIOGRAFÍA

http://guerrerosdelnuevomundo.blogspot.com/2009/01/tiempos-de-sequa-en-uruguay.html

http://uruguayescribe.com/2008/01/30/podria-consolidarse-un-proceso-de-sequia-en-uruguay/

http://www.elpais.com.uy/08/03/23/pinter_336835.asp

http://www.uruguayambiental.com/articulos/ErosaUruguayCambioClimatico.html

http://www.ecourban.org/blog/?s

sequ%C3%ADa=

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-propone-ahorrar-agu

http://martinson92.lacoctelera.net/post/2007/04/23/greenpeace-denuncia-sequias-ahora-ocurren-cada-100-anos-

http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/consecuencias.htm

http://www.igooh.com/notas/sabes-que-es-realmente-el-cambio-climatico/

http://7aefectoinvernadero.blogspot.com/

http://www.ceibal.edu.uy/portal/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/educacionambiental081103_recursoshidricos/


Realiza la siguiente actividad

Los niños y las niñas de sexto estuvieron trabajando para recordar el uso de la herramienta...

 Aquí les dejo un material estupendo para reflexionar...

Observemos el espectáculo, analicemos y trabajemos con él.

A través de una puesta en escena también se trabaja el tema de nuestro interés.


¿CONOCES A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER?


Reflexionemos sobre la Madre Tierra

Posted: 20 Mar 2009 12:59 PM PDT

Gira y sigue girando nuestro hermoso y vivo mundo, herido, adolorido, decepcionado; las talas, las quemas, las bombas, la contaminación de sus aguas…la cacería irresponsable. Siglos de silencioso y arduo trabajo con el único y generoso fin de ofrecérnoslo sin egoísmos.

Carga sobre si las venganzas, la indiferencia, las torturas, el hambre… a los secuestrados y decapitados, los invasores, los guerreros del odio, los ambiciosos de poder insaciables, de garganta profunda. Los vampiros que se nutren con la sangre de los más débiles, los que trafican con la carne inocente, los que se enriquecen con las armas mortales, los que envenenan a los escolares con su mercancía de muerte.

tierra11
tierra11

Y sigue girando, sufriendo, esperando… como madre generosa, tolerante, paciente…Se rehace una y otra vez en el vano sueño de que sus hijos reaccionen crezcan y maduren. Que se den cuenta que no son sus dueños, que le deben respeto y amor.

De vez en cuando grita, castiga, advierte… en terremotos, inundaciones, huracanes…pero el hombre sigue haciendo oídos sordos, construyendo sin respeto por su entorno, cazando especies en extinción, depredando sus hábitats, matando ballenas para aprovechar menos de una cuarta parte de su gigantesca presa, sometiendo a sus congèneres, invadiendo…invadiendo… invadiendo,

matando…matando…matando…

Debe, tiene que llegar la mayoría de edad de la llamada máxima creación de Dios; del hijo amado donde se ha mirado esta madre silenciosa y callada, que ha dado sin recibir, pero creyendo firmemente y sin desfallecer en que, más temprano que tarde, sea completada la obra que ha ayudado a sustentar.

Debe, tiene que llegar ese hermoso día cuando el hombre entineda que es solo una célula del TODO, y que cada una de sus acciones en apariencia aisladas, influyen poderosamente en la conclusión de un mejor mundo: de uno para todos los seres vivos, como fue decretado en el origen.

El hombre tendrá que volver sus ojos al punto cero, al día que todo comenzó. Volverá la vista despojado de ambición, de sed de venganza y deseos de poseer, se mirará en el espejo de los ojos de su hermano y se dará cuenta de su fragilidad, de su fugacidad… de su breve temporalidad en esta casa transitoria; en este hermoso y sensible planeta - escuela.

No viviré para verlo seguramente, pero mantendré y trataré de heredar esa esperanza, en la medida de mis posibilidades…

Autora: Armida Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario